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Cerrado

Irlanda

El río Shannon y el lago Erne

Descubre Irlanda en barco. Déjate llevar por el encanto irresistible del río Shannon.

El río Shannon, como puede comprobarse fácilmente al ver su trazado en un mapa, tiene una influencia fundamental sobre las tierras del centro de Irlanda y les otorga su carácter típico. En su curso encontrarás campos de golf magníficos y lugares estupendos para pescar, además de pueblos, iglesias medievales y pubs tradicionales.
Fabuloso por… 
  • Monumentos y antiguos sitios religiosos de los Célticos
  • Campos de golf de competición
  • Lugares magníficos para pescar
  • Paisajes deslumbrantes
  • Pubs acogedores con música tradicional en directo

Comentarios para el destino Irlanda

5
 
Experiencia que se tiene que hacer una vez en la vida...........pero atención... engancha.
Excellent
5
 
Navegamos, durante la segunda semana de agosto, con origen y destino en Carrick-on-Shannon, primero hacia el norte, al lago Key y después hacia el sur, hasta Shannonbridge, visitando varios destinos laterales a la ruta, como Dromod, Kilglass, Grange, Protrunny, Lecarrow. Nuestro grupo de "friends & family" lo formaban 8 personas (4 parejas que viajamos frecuentemente juntos). Todos habíamos navegado anteriormente en Francia (Canal de Midí, Bretagne, rio Lot), Holanda (Frisia) o Irlanda (en el mismo rio Shannon). De hecho, algunos de los miembros del grupo habíamos realizado este tipo de vacaciones en hasta 5 ocasiones y, por tanto, el grupo reunía una cierta experiencia (casi siempre con Crownblueline-Le Boat-Emerald Star). Esta vez decidimos ir todos juntos en el mismo barco y optamos por el "flag-ship" de Emerald Star, el VISION. Aunque tiene el precio más alto, resulta asumible al dividirlo entre 4 parejas. La verdad es que el barco sobrepasó nuestras mejores expectativas en todos los aspectos y se mostró ideal para nuestro grupo. Se nos entregó en un estado impecable de mantenimiento y limpieza y nos sorprendió inicialmente la amplitud, altura y luminosidad de todos los espacios del barco: los cuatro camarotes "ensuite" idénticos, altos, amplios y totalmente equipados, con camas muy cómodas y con zona de ducha amplia y funcional y WC eléctrico. El salón es muy amplio y funcional, con una cocina perfectamente equipada para 8 personas (incluso con microondas y un gran frigorífico-congelador). La mesa es muy grande y está rodeada de un cómodo asiento. Todo en el VISION rezuma calidad y la sensación de que nunca falta espacio. La cubierta superior también es increíblemente amplia y está muy bien equipada (la barbacoa nos hizo un gran servicio). Hay que destacar los aspectos tecnológicos del barco: un depósito de agua que dura perfectamente 3 días (con 8 personas!!!), depósitos independientes para aguas negras y grises, un potente (y silencioso) generador que alimenta las baterías para todos los sistemas del barco (y no son pocos, teniendo en cuenta que, además de todo el equipamiento de la cocina, hay 5 TV-DV y unos sofisticados sistemas iluminación, de ventilación y de refrigeración y calefacción por circulación de aire) y un sencillo (y multi-idioma) sistema de monitoreo y programación. Resulta gratamente sorprendente la facilidad de manejo del VISION. La visibilidad del puesto de pilotaje interior es limitada, lo que resulta normal en un barco tan grande, pero cuenta con un monitor y cámaras que cubren todos los ángulos de visión. Desde el puesto de pilotaje superior, muy bien ubicado, se puede alternar el manejo estándar con la conducción con joystick (cuenta además con propulsor de proa) que permite operaciones de gran precisión y suavidad (giro sobre el eje, desplazamiento lateral…). Cuando todo funciona es fantástico y, pese al tamaño, es el barco que con más facilidad hemos manejado nunca. Sin embargo, nuestra unidad tenía algún "bug" de software que hacía que, en ocasiones, el cambio de manejo estándar a manejo con joystick no reaccionara y hubiera que repetirlo, con lo cual se estaba durante unos pocos segundos sin control (nada importante, con la suficiente anticipación, pero nos dio un susto la primera vez que nos pasó). Para darle algo de emoción (y algo que contar), durante la navegación tuvimos una avería crítica que nos dejó sin control del barco cuando nos aproximábamos a un puerto. La "tripulación" reacciono rápidamente anclando el barco en el lago y pedimos ayuda al servicio de emergencia de Emerald Star. Nos encontrábamos a unos 60 Km de la base pero, aun así, los técnicos llegaron en menos de una hora con las piezas de recambio necesarias. Los recogimos en el puerto con el "dinghy" motorizado que llevábamos a remolque (una opción muy recomendable) y una hora después ya estábamos totalmente operativos (de hecho nos sorprendió gratamente la eficiencia de los mecánicos de Emerald Star y su previsión de traer un sistema completo de control de acelerador para sustituir el averiado). Una conclusión que podemos avanzar es que el VISION es un gran barco que nos ha dejado un grato recuerdo. Es extremadamente fácil de manejar cuando va bien pero parece sufrir algunos problemas "de juventud". Por lo tanto, nuestra recomendación es que este barco deberían contratarlo grupos con alguna experiencia previa.
Con la condición de adaptarse y aceptar el cambiante clima irlandés (quién visita Irlanda por el clima???) la navegación por el Shannon es fantástica y los paisajes embelesan continuamente. La navegación es plácida y suave, con poco tráfico y el número de esclusas o puentes reducido (pero suficiente para evitar la monotonía). El Shannon no es el Canal de Midí, no es posible atracar el barco en cualquier parte, y los puntos de atraque no abundan, pero hay suficientes lugares preparados (y algunos muy bien equipados) tanto en la naturaleza como en los pueblos. Conviene recordar que la carne irlandesa es muy buena y que en cualquier pueblo encontraremos carnicerías para avituallarnos para una barbacoa (aunque siempre hay restaurantes a mano si optamos por la via "fácil"). También conviene visitar los Pub en los que encontraremos un ambiente muy "local" y amigable y, frecuentemente, con buena música "en vivo" (uno muy recomendable es el Pub de Lecarrow, los miércoles por la noche, donde nos lo pasamos "de miedo"). Atención a las bicicletas. Nuevamente hay que recordar que el Shannon no es el Canal de Midí y ni los grandes ni los pequeños podrán utilizarlas del mismo modo. Si no las llevamos no las echaremos a faltar (excepto en alguna zona como el parque forestal del lago Key) y ahorraremos espacio y dinero. Nosotros alquilamos cuatro y prácticamente no las utilizamos. Además es recomendable, si se cogen bicicletas, comprobar que se adaptan a la altura de cada posible usuario. Nosotros no lo hicimos y descubrimos, demasiado tarde, que con el asiento al mínimo, eran demasiado altas para algunos miembros de la "tripulación". Algo a recordar, finalmente, para evitar sustos de última hora, es que un barco tan grande y sofisticado gasta mucho combustible entre el motor y el generador. Nosotros gastamos 350 litros de gasóleo en los 7 días de navegación.
4
 
7 días desde Portumna hasta Carrick. A destacar la ruta hacia Ballisnaloe por el rio Suck, el puerto de Grange, el Lago Ree, Puerto de Portrunny y Clonmacnoise.
No perderse la navegación hasta Ballisnaloe y atracar y pasar noche en Grange.