Gold Trusted Service Award
Gold Trusted Service Award
Le Boat ha sido galardonado por Feefo, una plataforma independiente que recopila testimonios de nuestros clientes. Este premio reconoce a las empresas que ofrecen una experiencia de alta calidad a sus clientes.
Rosette
Experiencia en navegación desde 1969
Con más de 50 años de experiencia y conocimiento, estamos apasionados por ofrecer unas vacaciones inolvidables en el agua.
Compass
18 destinos increíbles
Nuestra extensa red de bases en 9 países diferentes permite disfrutar de un viaje de ida y vuelta o elegir entre una amplia selección de rutas de solo ida.
Boat
La flota más grande de barcos sin licencia
Tenemos la flota más grande de barcos fluviales disponibles para alquilar de abril a octubre. Nuestra amplia gama de barcos puede alojar de 2 a 12 personas.
Life buoy
No se requiere licencia
¡Es cierto! Puedes alquilar y manejar tu propio barco para un mini crucero (mínimo 3 noches), una semana o más. Te mostraremos todo lo que necesitas saber antes de tu salida.
  • Gold Trusted Service Award
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Estimación del coste real de un barco para su propietario

Estimación del coste real de un barco para su propietario

A menudo, ser propietario de un barco es un sueño heredado de la infancia. Comprar un barco nuevo o de segunda mano es un momento inolvidable, pero no hay que olvidar los costes de mantenimiento y uso, la documentación y los impuestos en la compra del barco. Francia ofrece la posibilidad de comprar barcos de río típicos del hexágono. A continuación, te presentamos todos los gastos que hay que tener en cuenta antes de tirarte al agua y comprar el barco de tus sueños (precios de barcos fluviales en Francia). Y, aunque te resulte obvio, ¡deberás estar en posesión de un título náutico! 

Gastos de amarre

El coste de amarrar un barco

Lo primero que hay que tener en cuenta es el tiempo que vas a pasar navegando y la proximidad del barco con respecto a tu domicilio. Si tienes la libertad de subir a bordo a menudo y de hacer el mantenimiento rutinario tú mismo, el coste será mucho menor. La ubicación del barco es una consideración importante, ya que los precios pueden variar mucho según la zona geográfica, la proximidad a una ciudad importante o el tipo de infraestructura. Por una embarcación fluvial de 12 metros, en un pontón en Francia tendrás que pagar entre 70€ y 300€ al mes. En Francia, las tarifas de amarres varían si amarras en puertos o libremente en la orilla del canal o río. Para encontrar un amarre en tu zona, tendrás preguntar a los municipios, a las empresas que gestionan los puertos o a la oficina de VNF (Vías Navegables de Francia) de la zona. 

Costes de la utilización de las instalaciones portuarias y de carenero

Costes de utilización de las instalaciones portuarias

La elección de un puerto bien equipado técnicamente permite disponer de la maquinaria de elevación y manipulación para el mantenimiento de la carena, que debe tener lugar cada 1-3 años. Para ello, tendrás que pagar unos 150€ por sacar el barco del agua y por volver a ponerlo en el agua. 

Si haces el trabajo tú mismo, entre el alquiler de un limpiador de alta presión para limpiar el casco, unas cuantas escobillas, rodillos, cinta adhesiva y pintura antiincrustante, rara vez gastarás más de 300€ en suministros. Podrás aprovechar para comprobar el estado de los ánodos; no te preocupes, su sustitución no es muy cara. Si decides encargar este trabajo a un profesional, tendrás que añadir al menos entre 400€ y 500€. 

Mantenimiento rutinario y equipamiento de seguridad

Mantenimiento regular y equipo de seguridad

Para el mantenimiento rutinario, deberás realizar un cambio de aceite del motor una vez al año, incluso si el barco no navega mucho. Esto incluye los filtros de aire, de aceite y de combustible. Es difícil dar una estimación tarifaria en este caso, ya que variará dependiendo de si lo haces tú mismo o contratas a un profesional. Si este último no se encuentra donde tienes amarrado el barco, los gastos de desplazamiento serán adicionales. Deberás pagar entre 150€ y 400€ al año.  

No se debe descuidar la sustitución del equipamiento de seguridad, como los extintores o las baterías, que tienen una vida de unos 5 años. Esto supone una media de unos 300€ al año. 

¿Cuáles son los precios del combustible y de la pegatina de circulación para un barco?

Precio del carburante para un barco

Esto depende de la frecuencia con la que salgas. Aunque los barcos fluviales suelen consumir poco combustible (menos de 5 litros/h), no hay que obviar el presupuesto de combustible, sobre todo porque las gasolineras que se encuentran en las orillas suelen aprovechar su situación privilegiada para cobrar precios elevados. Si navegas durante 100 horas en la temporada de navegación (entre finales de marzo y principios de noviembre), esto representa unos 1.000€. 

Habría que añadir el coste de la pegatina de circulación VNF que se debe pagar solo cuando se está navegando. Por ejemplo, si navegas durante tres meses y el resto del año tienes el barco amarrado en un muelle o en un puerto, solo pagarás por los tres meses de navegación. Para un barco de 12 metros, un día cuesta 63€, mientras que la tarifa anual es de 506€. Existen varias fórmulas; tendrás que elegir la opción que se ajuste mejor al uso que le des a tu barco. 

¿Cuánto cuesta el seguro de un barco?

Coste para asegurar un barco

El seguro es un elemento importante. Aunque no sea obligatorio, muchos puertos exigen que el barco esté cubierto por un seguro de responsabilidad civil antes de aceptar hacerse cargo de él. El cálculo de las tasas de seguros en Francia se basa generalmente en el valor del barco en el mercado; estas tasas anuales constituyen entre un 1% y un 2% de este importe. Por ejemplo: tendrás que pagar unos 1.500€ de tasas por un barco de 100.000 euros. La mayoría de las compañías exigen un peritaje antes de cubrir un barco de cierta antigüedad. De todos modos, es una precaución que tendrás que tomar, ya que te permitirá estimar el estado y el valor real de tu barco (unos 1.000€). 

El coste anual de un barco

Coste anual de un barco

En total, y sin tenemos en cuenta los eventuales imprevistos o las mejoras que quieras hacer en el barco, llegamos a un presupuesto estimado de 5.300€/año. Por supuesto, puedes tomar decisiones encaminadas hacia el ahorro, pero estos costes corresponden al uso medio que un navegante hace normalmente de su barco. 

Si deseas cambiar de zona de navegación, tendrás que considerar el transporte por carretera, y esto te costará al menos 3.500€ adicionales. 

¿Comprar o alquilar un barco?

¿Alquilar o comprar un barco fluvial?

Si eres primerizo, te será muy útil tener claro todos estos gastos. La verdad es que todo va a depender del uso que hagas del barco. Si ves un barco como una casa flotante y tienes mucho tiempo libre y las habilidades para cuidarlo, sin duda la compra de un barco de ocasión puede ser la opción ideal para ti. Si, por lo contrario, quieres navegar en varios destinos y sin limitaciones, el alquiler es una solución muy flexible. 

Existe también el programa de Propiedad y Alquiler. Ofrece muchas ventajas incluso dejas que el operador (en este caso Le Boat) asuma los costes técnicos y financieros de del barco.

Ventajas del Programa de Propiedad y Alquiler

Ventajas del Programa de Propiedad y Alquiler

¿Qué es? Compras el barco que quieres, ya sea nuevo o de segunda mano, y lo dejas en manos de la empresa de alquiler. Le Boat se hace cargo de los gastos de alquiler, mantenimiento y funcionamiento. A cambio, recibes una renta mensual del 6% del valor del barco al año. El programa tiene una duración de 7 años, tras los cuales puedes elegir entre prorrogar el contrato, vender el barco o recuperarlo. Cada año podrás disfrutar de unas 8 semanas de navegación  abordo de tu barco o de cualquier otro barco de la flota Le Boat y en cualquier destino.

 

Como habrás podido ver, hay varias formas de plantearse la posibilidad de tener un barco, en función del uso que le des, de tus medios y del tiempo que puedas dedicarle.

Las opciones más obvias no son necesariamente las mejores ni las más baratas. Por ejemplo, para un uso "de placer" sin restricciones, el Programa de Propiedad y Alquiler ofrece muchas ventajas para limitar o incluso olvidarte de los costes vinculados al barco.